Base de Datos Federal
Base de datos federal afectaría estudiantes universitarios hispanos
Una propuesta federal para crear una base de datos nacional de todos los estudiantes universitarios ha generado preocupación en la comunidad educativa.
1ro/dic/2004.-Algunos temen que el sistema sea otro paso hacia una sociedad totalitaria que podría desanimar a hispanos y otros inmigrantes a buscar un título universitario.
El Departamento de Educación federal dice que quiere obtener más información sobre los estudiantes para poder seguir tendencias como la tasa de graduación y matrícula neta. La agencia quiere crear un sistema de registro a nivel federal que pueda recolectar datos de los estudiantes.
"El departamento está realizando reuniones públicas con personas clave de escuelas, estados y otros grupos interesados para obtener comentarios y sugerencias", dijo la vocera de la agencia Stephanie Babyak en un correo electrónico enviado a The Associated Press el lunes.
El sistema propuesto cuenta con el apoyo de varios grupos, que incluyen a la Asociación Estadounidense de Universidades Estatales (AASCU según sus siglas en inglés).
Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades Independientes (NAICU) se opone a la propuesta, y ya comenzó a presionar al Congreso para que la anule.
"Nuestra mayor preocupación es que si un estudiante toma una sola clase, entrará en una gran base de datos nacional que lo mantendría registrado por su número del Seguro Social", dijo la vocera de la NAICU Sarah Flanagan. "No creemos que inscribirse en la universidad es el tipo de actividad que debe justificar este tipo de intrusión".
Antes de que el Departamento de Educación pueda proceder con el proyecto, el Congreso debe aprobar el desarrollo del nuevo sistema.
Flanagan expresó que otra preocupación es el impacto del sistema sobre la comunidad hispana. Dijo que la propuesta podría desalentar a algunos estadounidenses hispanos, cuyos padres son indocumentados, a matricularse en la universidad.
La pastorar Sally Bevill de Jackson estuvo de acuerdo en que la propuesta traería problemas a la comunidad hispana.
Bevill, quien coordina la Clerecía Hispana para la Iglesia Metodista Unida en Misisipí, cree que la propuesta es una secuela de los ataques terroristas del 2001.
"Hay gente que no es defensora de los inmigrantes, y su premisa es perseguirlos, atraparlos y sacarlos del país", dijo.
Misisipí tiene una población hispana de aproximadamente 39.000 residentes, según el censo del 2000. Bevill y otros dicen que la cifra en realidad se acerca más a 100.000, puesto que la mayoría de los hispanos son indocumentados y no son contados en el censo.
La ley federal permite a los hijos de indocumentados hispanos asistir a escuelas públicas sin tener un número de Seguro Social, pero no a la universidad, dijo Bevill.
Roy Klumb, presidente de la Junta Universitaria estatal, dijo que ésta no ha revisado o discutido la propuesta. Agregó que personalmente no ve ningún problema en que se cree una base de datos nacional.
Klumb dijo que el gobierno ya sigue la pista de los estudiantes de distintas maneras. Por ejemplo, quienes solicitan ayuda financiera para costear sus estudios deben proporcionar información del Seguro Social.
"Bajo las circunstancias, particularmente con estudiantes extranjeros que vienen al país con visas, tenemos estudiantes que están en el país y cuyos parientes son ilegales, y pienso que el gobierno tiene todo el derecho de montar un aparato para manejar eso", dijo Klumb.
<< Home