Inminente prórroga del TPS
Inminente prórroga del TPS para miles de salvadoreños en EE.UU.
El Gobierno de Washington puede anunciar este viernes a más tardar una nueva prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para cerca de 280,000 salvadoreños en EE.UU., aseguraron fuentes cercanas a los trámites.
El anuncio oficial será comunicado al presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien llegará a Washington el jueves por la noche.
Saca tiene previsto permanecer en la capital de Estados Unidos poco más de 48 horas, hasta el sábado, para inaugurar el proceso de reinscripción de sus compatriotas durante reuniones a celebrarse en el área de Washington, incluidos los estados vecinos de Maryland y Virginia.
Esta puede ser la tercera prorroga, "posiblemente por otros 18 meses", que beneficiaría a los salvadoreños en este país.
Estados Unidos otorgó un período inicial del TPS por 18 meses en marzo del 2001, a causa de los terremotos de enero y febrero de ese mismo año en El Salvador, tras el cual ha habido otras dos extensiones.
El embajador salvadoreño ante la Casa Blanca, René León, dijo a EFE que la visita del presidente Saca "está a punto de confirmarse" dependiendo básicamente del anuncio oficial estadounidense de una nueva ampliación del TPS.
"Inminente es la palabra correcta" sobre la extensión de esa gracia, indicó León, al precisar que hay que esperar el anuncio oficial de parte de EEUU "por cortesía, por sensatez diplomática e incluso por respeto".
El diplomático instó a los cientos de miles de salvadoreños amparados bajo el TPS a aprovechar al máximo el plazo de 60 días que las autoridades de inmigración estadounidenses dan para la reinscripción.
Indicó que "nadie mejor que el presidente (Saca) para llamar la atención y hacer conciencia de la importancia de inscribirse rápidamente en el TPS" mediante la apertura de la campaña en esta capital.
León explicó que el próximo proceso de reinscripción será diferente al anterior puesto que en esta ocasión serán necesarias las huellas dactilares para la renovación del permiso de trabajo.
"De no inscribirse a la brevedad se corre el riesgo de ser de los últimos y de esperar hasta varios meses para recibir el permiso de trabajo, con la incertidumbre de perder el puesto laboral al expirar el permiso previo", destacó.
Acerca de una posible reunión de Saca con su homólogo de EEUU, George W. Bush, el embajador salvadoreño manifestó que el gobernante estadounidense está haciendo todos los esfuerzos para que ocurra esa cita a pesar de que tiene una apretada agenda.
APEl presidente salvadoreño con su colega de EE.UU. durante una visita a Washington en julio de 2004.
Una rueda de prensa de Saca anunciada para el jueves ha sido trasladada para el viernes, dijo el diplomático salvadoreño, lo que significa que el anuncio de una prórroga del TPS es un hecho.
La Casa Blanca concede el Estatuto de Protección Temporal a los ciudadanos de países devastados por fenómenos naturales o conflictos bélicos.
<< Home