Google Groups Subscribe to bei group
Email:
Browse bei Archives

 

Wednesday

Apoyo a regularización de indocumentados

Empresarios EE.UU. prometen apoyo a regularización de indocumentados

Las empresas de Estados Unidos podrían ser el mejor aliado de los inmigrantes indocumentados tras el apoyo que la Cámara de Comercio prometió hoy al programa de trabajadores temporales del presidente George W. Bush.

Los necesitamos para que se ocupen de gran parte de los servicios, la salud, en los hoteles ... también para trabajos tecnológicos", recalcó Thomas Donohue, presidente de esta asociación en un desayuno con un grupo de periodistas.

"Adoptaremos una actitud muy enérgica para que se vea claramente la realidad" de la dependencia de la economía estadounidense de los trabajadores extranjeros y para que no la oscurezcan los "prejuicios", añadió.

La Oficina del Censo calcula que residen en el país entre ocho y once millones de inmigrantes indocumentados y Bush, a quien le gusta mencionar su experiencia en el tema como ex gobernador de Texas, ha prometido establecer un mecanismo para regularizar su situación legal.

El próximo viernes se cumple un año desde que presentó al Congreso un proyecto para crear un sistema que vincule a empleadores de EEUU con cientos de miles de trabajadores temporales, que tendrían que volver a su país de origen al término de los permisos de tres años.

No obstante, esta iniciativa, adelantada por Bush ya en la campaña electoral de 2000, no ha prosperado debido a la dura oposición de los miembros de su propio partido. Bush quiere darle nuevo vigor y la ha mencionado como una de sus prioridades para su segundo mandato, que comenzará el próximo 20 de enero.

Para ello cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, a la que están afiliados tres millones de empresarios estadounidenses.

Su presidente recomendó a los legisladores que quieren endurecer las normas migratorias que se pregunten "quién va a trabajar, a pagar impuestos para sostener vuestras propias pensiones" en el futuro.

La dependencia de empleados extranjeros se puso de manifiesto ayer, martes, cuando los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU informaron que se han agotado los 66,000 permisos de trabajo no agrícola previstos para este año fiscal, cuando faltan aún nueve meses para que éste termine.

Estos visados, denominados H-2B, son otorgados a empleados poco cualificados para empleos de temporada, por ejemplo, en hostelería y turismo. Mientras, los 65,000 permisos de trabajo previstos para este año fiscal para personas con carreras universitarias se terminaron en un día.

Bush ha insistido en que su propuesta migratoria abre una vía legal para "la gente que viene aquí a realizar trabajos que los estadounidenses no quieren desempeñar".

Sin embargo, los grupos que se oponen a ella resaltan que los ciudadanos no los hacen porque los salarios son muy bajos y eso es culpa, a su juicio, de los propios inmigrantes.

Según NumbersUSA, una de estas asociaciones, la "alta" inmigración es la causa de "una depresión salarial que dura varias décadas en muchos trabajos e incluso en algunas profesiones".

Un estudio del economista de la Universidad de Harvard George Borjas estima que entre 1980 y 2000 la competencia con los inmigrantes en el mercado laboral redujo los sueldos de los hispanos y los negros nacidos en EEUU en entre un 4,5 y un 5 por ciento, y de los blancos en un 3,5 por ciento.

Paradójicamente, los hispanos y los negros tienden a apoyar la regularización de los inmigrantes indocumentados.

Además, ni el estudio, ni las asociaciones anti-inmigrantes mencionan los efectos sobre la competitividad de las empresas estadounidenses que supondría una interrupción en el flujo de trabajadores extranjeros.

Los consumidores también lo sentirían con un aumento en el precio de los bienes y servicios.
Ese impacto es algo que los empresarios tienen muy presente.

"Nos enfrentamos a una escasez seria de trabajadores", dijo Donohue y éste es un problema para el que, a su juicio, las normas migratorias actuales no ofrecen ninguna solución.

bei.webmaster@gmail.com 
© Copyright 2006 bei. All rights reserved.
cerebral palsy