Detención indefinida de inmigrantes
Tribunal Supremo de EE.UU. prohíbe detención indefinida de inmigrantes
El Tribunal Supremo de EEUU prohibió la detención indefinida de inmigrantes que hayan entrado en el país de forma ilegal y que no puedan ser deportados a sus naciones de origen.
El dictamen afecta a unas 2,300 personas que están encarceladas por los servicios de inmigración de EEUU y a los que el Gobierno no puede deportar porque no existe un mecanismo bilateral para su entrega o porque su país de origen no los acepta.
Entre ellos están 920 cubanos que salieron de su país en 1980 en lo que se conoció como el éxodo de los "marielitos", durante el cual unas 125,000 personas escaparon de la isla y llegaron a Florida.
En 2001 el Tribunal Supremo afirmó que Estados Unidos no podía detener por más de un "período razonable", normalmente seis meses, a inmigrantes que hayan entrado legalmente en el país y cometido delitos que ameriten su deportación.
La decisión de ayer amplía esta norma a los inmigrantes que hayan llegado a EEUU de forma ilegal.
La mitad de las personas afectadas por el veredicto llevan más de seis meses en la cárcel esperando su deportación, mientras que otros han pasado varios años.
Ese es el caso de Daniel Benítez, uno de los casos analizados por el Tribunal Supremo. Benítez es un "marielito" que vivió en Estados Unidos varios años y cuya solicitud de residencia legal fue rechazada por el Gobierno.
Tras cumplir penas por robo, posesión ilegal de armas y otros delitos, en 2001 Benítez pasó a la custodia de los servicios de inmigración, que han intentado desde entonces deportarle a Cuba o a otro país que le acepte.
El otro caso que llegó a las manos de los jueces del Tribunal Supremo fue el de Sergio Suárez Martínez, otro "marielito" también condenado por robo e intento de violación.
Tras cumplir su pena en 2000 pasó a una prisión de inmigración en espera de su deportación, pero Cuba se ha negado a aceptarle.
_____________________
bei.adm@Argentina.com
<< Home